⚠ ¡Atención! Si el precio Ahora no aparece Recargue la página o pulse el botón Actualizar Datos

¿Quién Sube el Precio de la Luz?

Ante el reciente incremento continuo en el precio de la luz, muchas personas han comenzado a expresar su molestia por esta situación. Lo cual ha hecho que se juzguen a una serie de figuras importantes en el país, porque se preguntan quién sube el precio de la luz en España. Sin embargo, lo cierto es que se trata de un tema complejo en el que convergen diversos factores.

¿Por qué sube el precio de la luz en España?

Primeramente, debe aclararse que quien fija el precio de la luz en España no es una persona, se trata de un valor que varía por cuestiones de oferta y demanda, además de algunos factores extra que están influyendo en la subida de esta ocasión. Así que, en lugar de señalar a alguien como único culpable, te explicaremos cuáles son los factores que están generando la subida del precio de luz en el territorio español.

El costo del gas natural está en alza

El principal motivo que ha generado este nivel de aumento en los costos de la luz es el precio tan alto al que ha llegado al gas natural en toda la Unión Europea. Recordemos que la electricidad de España y de diversos países de Europa se genera mediante el uso de este tipo de gas.

A partir del período de confinamiento debido a la pandemia de Covid-19, la producción de este tipo de gas aumentó de precio de forma notable. Y ante la clara demanda existente en toda Europa, los costos del gas natural han llegado a precios realmente impactantes.

Incremento en el mercado de emisiones

Otro factor que tenido un claro incremento es el precio del mercado de emisiones. Y esto es algo que influye, ya que el CO2 también juega un factor importante en la producción de la electricidad. Se estima que durante los últimos meses su valor ha tenido un incremento de hasta el 20%.

Incremento de la demanda eléctrica de verano

Tal y como sucede todos los años en el período de verano, las facturas de energía eléctrica se ven incrementadas. Esto se debe a que el tiempo que las personas pasan en el hogar es mayor. Además del uso constante de aires acondicionados debido a las altas temperaturas presentes durante todo el verano. Y la alta demanda de electricidad de este verano sigue influyendo hasta la actualidad.

El modo en el que se conforma la factura de luz

Con respecto a este factor hay que tener en consideración que el mercado eléctrico español funciona a modo de subasta. Es decir, hay una serie de empresas que ofrecen sus servicios de luz y, sin importar cuál sea la empresa elegida, el precio que se establecerá siempre será el del último productor que haya ingresado al mercado. Lo cual hace que los precios sean más altos también.

Además de esto, hay que tomar en cuenta todo lo que tiene que ver con los impuestos que se encuentran presentes en la factura de la luz. Los cuales, en su sumatoria total hacen que el costo final de la factura de luz sea claramente más elevado.

Otros Artículos que te pueden interesar:

¿Cómo se Calcula el Precio de la Luz?
¿Cuál es el Precio de Dar la Luz de Alta en España?

* Estos precios son orientativos y dependerá de la empresa instaladora del servicio.